Pocos inventos han tenido y
tienen tanta repercusión social como la televisión. Y es que no solo es
importante a nivel individual, sino también a nivel de masas. La retransmisión
de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo lo
demuestran. Atraen a miles de millones de personas que se reúnen delante de la
pantalla de su televisión. La televisión, además, forma parte de la cultura,
que muchas veces se ve influenciada por ella.
Seguro que si lo pensamos durante
un instante todos tenemos algún programa o alguna serie que nos ha marcado, ya
sea en la infancia o en la juventud. Incluso en la edad adulta la televisión
influye en nuestro estilo de vida, en nuestra forma de expresarnos y de vestir,
en nuestros temas de conversación y hasta en nuestros horarios. Casi todos
alguna vez hemos planificado nuestra rutina diaria para poder disfrutar de
nuestra serie o programa favorito.
Unos de los programas que más
influyen son los realities. Presumen de no tener guión, ni actores y de
reflejar la vida misma. Y muchas veces no nos damos cuenta de que es ese tipo
de televisión y lo que ocurre en esos programas lo que acaba moldeando la
realidad. Por supuesto, los eventos deportivos también tienen un gran impacto.
Y no sólo los mundiales o las Olimpiadas. Cualquier retransmisión de un partido
emocionante, ya sea alguna final, un clásico o un simple derbi se convierte en
el acontecimiento de la semana o del mes.
Las series también nos marcan. Títulos
como “Friends”, “Perdidos” o “The Simpson” y sus inolvidables personajes han
marcado generaciones enteras y han protagonizado desde conversaciones hasta
bromas, además de originar una gran variedad de merchandising. Y lo mismo
ocurrió con series españolas como “Farmacia de guardia” o “Médico de familia”.
Pretendían reflejar la sociedad del momento, con sus ideas y preocupaciones, y
acabaron influyendo en ella.
Además, la televisión moldea, y
mucho, otras formas de entretenimiento. No es difícil encontrar videojuegos
basados en personajes televisivos. “The Walking Dead”o “Prision Break” son solo
algunos. Y hasta los juegos de azar y las máquinas tragaperras pueden incluir
referencias televisivas aunque no tengan nada que ver con la trama. En las webs de entretenimiento y juegos online ya
podemos encontrar animaciones de superhéroes como Batman o referencias a series
como Los Sopranos y Juego de Tronos; todo para atraer a los fans a jugar.
La publicidad también se
aprovecha de series y películas famosas para conseguir anuncios exitosos, como el
que lanzó Netflix durante la pasada Navidad para promocionar la serie de
Narcos. En otras ocasiones las series inspiran a artistas gráficos. No es
difícil encontrar camisetas, tazas o hasta hogares decorados con imágenes o
adaptaciones de películas y series. Y, por supuesto, las redes sociales e
Internet también interactúan con la televisión. Basta con fijarse en los
“memes”, que rápidamente se convierten en virales.
Ya ves que la televisión está
presente en casi todos los ámbitos culturales. En otras ocasiones es la
televisión la que está inspirada en el mundo en el que vivimos. Y en otros
casos el medio televisivo es todavía más osado y sus guionistas intentan
predecir o alertarnos del futuro, lejano o próximo, con series como “Westworld”
o “Black mirror”.
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