True Detective, analizamos su primera temporada


Serie dramática de corte policial producida por el canal americano HBO que comenzó a emitirse el 12 de enero, acabando la emisión de la primera temporada el pasado 9 de marzo de 2014. En España ha sido emitida por Canal Plus.

Análisis de la primera temporada de True Detective

La serie ha sido creada y guionizada por Nic Pizzolatto, guionista que también participó en un par de capítulos de la serie The Killing. Además está dirigida por Cary Joji Fukunaga, director de la última película que revisiona la conocida historia de Jane Eyre.

True Detective cuenta con una primera temporada de 8 capítulos cuya duración es de casi una hora. Además, cada temporada tendrá una trama diferente con nuevos personajes. ¿Un acierto o un error? Sólo el tiempo lo dirá.

Los protagonistas de la primera temporada son Woody Harrelson, que da vida al veterano detective Martin Hart, y Matthew McConaughey, que interpreta al detective recien llegado Rustin "Rust" Cohle. Ambos pertenecen a la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana y se enfrentarán a un crimen atroz que cambiará sus vidas para siempre.

Analizamos la primera temporada de True Detective

True Detective fue considerada la serie revelación de la tempora llegando a alcanzar la segunda valoración más alta en IMDB, después de la aclamada Breaking Bad. No voy a extenderme en analizar todas las claves que convirtió a True Detective en la serie de moda o analizar cada detalle de la misma, sino en aportar una opinión sencilla, porque a veces las series alcanzan una fama que no tiene porqué corresponder con su calidad y que todo el mundo dice ver. ¿Ha pasado esto con True Detective? Mi respuesta es sí y no.

La primera temporada de True Detective narra la búsqueda durante 17 años del asesino conocido como El Rey Amarillo mientras nos presentan la vida de los dos personajes protagonistas. Tras los primeros asesinatos, logran atrapar a un par de responsables de los crímenes, pero no al cabecilla y aunque Rust ya lo avisa, Martin y él son encumbrados como verdaderos héroes locales por haber atrapado a estos criminales y salvar la vida de una de las niñas secuestradas.

Tras la sucesión de ciertos eventos y por motivos diferentes, ambos se separan y abandonan el cuerpo policial, reencontrándose años después debido a una nueva investigación policial: un imitador de los asesinatos que Martin y Rust investigaron tiempo atrás, ha aparecido.

True Detective, cine y series

Los detectives Maynard Gilbough (Michael Potts) y Thomas Papania (Tory Kittles) son ahora los responsables de la investigación pero sospechan de Rust,  lo que propociona que Martin y él vuelvan a trabajar juntos para encontrar al Rey Amarillo, el misteriosos cabecilla de los asesinatos en serie de niños/niñas y jóvenes que han asolado la costa de Lusiana.

La serie, cuenta con una producción muy buena cuyos protagonistas están perfectamente definidos y bien interpretados, por dos actores que tablas no les faltan. Ahora bien, True Detective no se basa en entender el porqué de los asesinatos y su relación con el vudú y los ritos satánicos. Aquí solo vemos la obsesión, los problemas a los que se enfrentan, la persecución y la creciente amistad que acabará uniendo a nuestros detectives protagonistas.

La trama en sí, no cuenta nada nuevo que nos pueda sorprender con unos giros inesperados y situaciones nunca vistas antes. Estos temas ya han sido tratados en numerosas ocasiones, pero quizá lo alabable de True Detective, reside en lo bien que se ha contado esta vez.

El rodaje de la primera temporada de True Detective

En mi opinión, los productores pecan de haber alargado demasiado el hilo temporal en el que se ve a Martin y Rust trabajando juntos, hilo que abarca desde 1995 hasta 2002. El segundo hilo temporal, es el momento actual de investigación y reunión de los protagonistas, cerrando el caso de sus vidas.

Así mientras los 4 primeros capítulos muestran cierta lentitud a la hora de verlos en acción, los 4 últimos están plagados de ella. No es que esto sea malo, pero sí me llama la atención la diferencia de ritmo que tiene y es que en casi 4 horas, no pasa nada que no sea solo una presentación de los hechos.

Por lo tanto, con True Detective nos encontramos ante una serie a la que cuesta tomar el primer contacto y con la que se debe tener paciencia. Si estás buscando acción y un retrato más completo de una mente enferma, no es tu serie. True Detective solo nos cuenta la búsqueda del responsable del caso que ha cambiado las vidas de los dos detectives, y no profundiza en el porqué de los asesinatos.
En contra, sí retrata de forma detallada la vida de Martin y Rust ofreciéndonos la diferente visión de dos detectives tan opuestos como el día y la noche, pero que se admiran y respetan, logrando el esperado acercamiento final que nos hará ver como el mundo no esta reinado solo por la oscuridad, aportándonos la luz que sorpredentemene emana Rust tras toda una vida de experiencias dramáticas.

True Detective, primera temporada

True Detective fue la serie revelación a tener en cuenta en la temporada 2013/2014, pero dista mucho de ser la mejor serie dramática de temática policial que haya en la parrilla televisiva. Si no me creéis dadle una oportunidad a The Following, que sin el acertado toque gótico que posee True Detective, sí profundiza más en la mente de un asesino en serie.

En resumen, no os la podéis perder pero en mi opinión no se merece ese 9,5 de IMDB, porque se debería haber dado más importancia a contarnos la historia detrás de El Rey Amarillo.


Os dejo con el tráiler oficial:




Sigue leyendo un nuevo post en SERIECINEMA: Star Trek tendrá nueva serie de televisión