Atrapados en Chernobyl, un cúmulo de tópicos del terror

Atrapados en Chernobyl - cine series y tv

Nota: contiene algún spoiler

Esta película de terror al puro estilo de Resident Evil, relata la horrenda travesía de unos turistas en un pueblo fantasma cercano a Chernóbyl, un reactor nuclear que sufrió un accidente provocando devastación y desolación a sus alrededores. Poco a poco sentirán el horror de sentirse cazados y uno a uno ver a sus compañeros caer sin poder hacer nada por rescatarlos o salvarse ellos mismos.

Sin mucho que decir realmente de este film, la historia resulta predecible: muertos vivientes que caminan de noche buscando seres vivos para alimentarse, donde los protagonistas son el plato principal. 

Estos turistas quedan atrapados de la manera más tenebrosa en este pueblo sin poder escapar a medida que avanza la noche dejando el lugar en absoluta oscuridad. Escenario propicio para que la “mala suerte” y el miedo a lo desconocido se apodere de ellos sin darles oportunidad de huir. Un terror básico, se podría decir, donde el público espera al próximo ataque o adivina quién será la siguiente víctima, con escenas donde se sobreentiende el proceder de los zombies y dan muerte de un protagonista, o la desesperanza que estos por escapar. Contiene realmente poco suspense y verdadero horror.

La trama es más la de un videojuego, que recuerdan a Doom o Resident Evil, con lugares, calles oscuras y desiertas, una planta nuclear que aun emite radiación a kilómetros de distancia contaminando o matando todo lo que entre a su paso, creando seres deformes y horribles hambrientos de carne desde peces hasta perros.

Atrapados en Chernobyl - cine series y tv

Tres días pasan los protagonistas huyendo de sus perseguidores hasta que solamente quedan dos de ellos, quienes no cuentan con mucha suerte y terminan adentrándose en las instalaciones del reactor nuclear sin darse cuenta, resultado heridos por la radiación y son aniquilados por las fuerzas rusas que guardan el lugar impidiendo la propagación de los muertos vivientes.

Estrenada en el último trimestre el año 2012, esta película puede ser disfrutada a pesar que no califica como verdadero terror, aunque en el maquillaje usado para representar a los zombies resulta bastante bueno, pero no supera al de la serie The Walking Dead.

No presenta momentos claves ni cúspides importantes en el desarrollo de la historia, la cual se lleva de forma “lineal” y bastante predecible sin provocar verdadero miedo. Dentro de los filmes de terror estrenados en el 2012, este no cubre las expectativas si el usuario quiere “asustarse” de verdad, pero no hay que negar que la criatura más horrible de toda la película es una especia de bebé grande sin piernas con dientes filosos que se arrastra en busca de alimento, simplemente grotesco o perros depredadores feroces que no se desean encontrar en una calle sin salida.